
Linares es siempre un torneo de emociones. La edición de 2009, la XXVI, también se decidirá en el último jaque, después de que el ucranio Vasily Ivanchuk alcanzase en el primer puesto de la clasificación al ruso Alexander Grischuk, líder en solitario hasta la penúltima ronda. Grischuk e Ivanchuk se enfrentarán con las piezas negras al armenio Levon Aronian y al cubano Lenier Domínguez en la última jornada que se disputará el sábado a partir de las 16.00 horas.
Grischuk tuvo contra las cuerdas al campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, quien eligió la variante del peón envenenado de la defensa Najdorf. El ruso realizó una interesante novedad teórica en la jugada 20 contra la que Anand no encontró el mejor plan defensivo. Con los apuros de tiempo rondando a los dos jugadores, Grischuk desaprovechó su ventaja y permitió a su adversario igualar la posición y obtener las tablas en 33 movimientos.
Ivanchuk se impuso con comodidad a Aronian en 35 jugadas. Todo parecía sonreír entonces al noruego Magnus Carlsen, que tenía la partida totalmente ganada ante el azerí Teymur Radjabov; sin embargo, el joven prodigio cayó en una celada fruto del exceso de confianza y se vio obligado a firmas las tablas. Un pequeño drama para Carlsen, que de haber ganado hubiera tenido muchas posibilidades de adjudicarse Linares ya que contaba con el mejor cociente de desempate.
Resultados de la decimotercera y penúltima ronda: Grischuk-Anand, tablas; Carlsen-Radjabov, tablas; Ivanchuk-Aronian, 1-0; Wang Yue-Domínguez, tablas.
Clasificación tras la decimotercera ronda: 1, Grischuk (Rusia) e Ivanchuk (Ucrania), 7,5; 3, Carlsen (Noruega), 7; 4, Anand, (India), 6,5; 5, Aronian (Armenia), Radjabov (Azerbaijan) y Wang Yue (China), 6. 8, Domínguez (Cuba), 5,5.
Emparejamientos previstos para la última ronda: Aronian-Grischuk, Anand-Carlsen, Domínguez-Ivanchuk y Radjabov-Wang Yue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario