
- Levon Aronian es el único que mantiene el ritmo del ruso · Viswanathan Anand no da tregua
Mantener la calma en momentos difíciles es una de las virtudes del ruso Alexander Grischuk, campeón del mundo de partidas rápidas en 2006. Así lo demostró en la cuarta jornada del 26º Ciudad de Linares, donde con muy pocos minutos en el reloj, después de haber empleado más de una hora para efectuar las 9 primeras movidas, el líder del torneo realizó las mejores jugadas a velocidad de vértigo antes de superar el control reglamentario del movimiento 40 y ganar al azerí Teymur Radjabov. Una victoria que además permite a Grischuk situarse en el top10 de las listas de la Federación Internacional (FIDE).
El armenio Levon Aronian, el único jugador que mantiene el ritmo del ruso, necesitó casi siete horas para superar al cubano Lenier Domínguez en un final de torre y piezas menores con peón de más. Aunque Domínguez luchó hasta la extenuación, Aronian encontró el camino ganador y obtuvo el punto en disputa en la jugada 92.
El campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, tercer clasificado a medio punto, no da tregua pese a haber perdido en la segunda jornada con Aronian. Un tropiezo que lejos de haber mermado el ánimo del gran maestro afincado en Collado Mediano, ha sido una motivación extra para desgracia del chino Yue Wang. Este trató de simplificar pronto el juego; sin embargo, debilitó mucho su flanco de dama y Anand no le dio respiro hasta obligarle a abandonar en la jugada 33.
El noruego Magsnus Carlsen, de 18 años, el joven talento ya estrella del ajedrez actual, no anda fino en Linares, al igual que tampoco lo estuvo en el primer torneo del Grand Slam, el Corus de Wijk aan Zee (Holanda). Aunque hasta el momento ha cosechado cuatro empates –el último ante el ucranio Vasily Ivanchuk-, estos no han sido fruto de un claro dominio del juego sino de andar a remolque del contrario. La iniciativa de las piezas blancas no sirvió de mucho a Carlsen, que incluso estuvo ligeramente peor, y si Ivanchuk hubiera aprovechado mejor sus oportunidades quizás el resultado de la partida también hubiese sido tablas, pero no en 34 movimientos.
Resultados de la cuarta ronda:
Radjabov-Grischuk, 0-1; defensa india de dama, 41 movimientos.
Carlsen-Ivanchuk, tablas; defensa Grunfeld, 34 jugadas.
Anand-Wang Yue, 1-0; defensa eslava, 33 movimientos.
Aronian-Domínguez, 1-0; gambito de dama, 92 jugadas.
Clasificación tras la cuarta ronda:
1, Grischuk (Rusia) y Aronian (Armenia), 3; 3, Anand (India), 2,5; 4, Carlsen (Noruega), Ivanchuk (Ucrania), 2; 6, Domínguez (Cuba), 1,5; 7, Radjabov (Azerbaijan) y Wang Yue (China), 1.
Los emparejamientos previstos para la quinta ronda, que se jugará el martes, son: Domínguez-Radjabov, Yue Wang-Aronian, Ivanchuk-Anand y Grischuk-Carlsen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario